El viernes pasado fuimos a ver Jobs con el equipo de LaComunity.com. Sin ser una gran película, pone de relieve algunas reflexiones interesantes. Una de ellas es una frase que decía algo así: "Para continuar siendo líderes, únicos, con el Mac debemos arriesgar todo lo conseguido en el Apple II y crear algo que vuelva a cambiar las normas de juego. Es como hacían con sus obras Picasso o Da Vinci". Ahí es donde empiezas a comprender un poco el personaje y su filosofía. No imagino muchos directores generales de empresas del Ibex 35 diciendo a su Junta que o arriesgan todo los productos de éxito que tienen actualmente o no podrán continuar liderando su categoría. Tampoco imagino Bill Gates diciéndolo ya que Microsoft lleva muchos años viviendo del éxito conseguido hace 20 años. Aún así, la estrategia de Gates se mostró como la ganadora durante muchos años, y hasta que Jobs no volvió a Apple y cambió varios mercados en 10 años (Música, móviles, tablets, cine), no se consideró el personaje en su magnitud.
Aquí está la dicotomía. Estrategia empresarial puramente económica (Microsoft) Vs Estrategia empresarial para innovar, cambiar mercados, crear, y también ganar dinero como no (Apple). Es apasionante ver como durante 30 años todas estas empresas y por suerte las nuevas actuales están peleando para ver quien consigue cambiar el mundo y liderar "the next big thing". Por aquí, de momento, todavía nos lo miramos desde la barrera.
Mención a parte es el nuevo iOS7. Creo que, los que nos gusta Apple, nos hemos vuelto a reencontrar con viejas sensaciones. En mi opinión el iOS7 vuelve a dar un salto grande en lo que experiencia de usuario se refiere.
Para los que no la hayáis visto, aquí os dejo con la mítica película Pirates of Sillicon Valley donde creo que se explica mejor que en Jobs todo el nacimiento de la industria tecnológica actual.
Pirates of Silicon Valley