Internet and tech entrepreneur. Growth&Marketing lover. Startups mentor. Digital leader. Free thinker. Traveler. "Choose your own way, don't settle"

domingo, 21 de agosto de 2011

Shazen Business


Hace tiempo que le doy vueltas al cambio necesario en el modelo de hacer negocios actual. Es decir, en el modelo de crear, levantar y dirigir empresas que conocemos actualmente. Estos días, con un poco más de tiempo, he leído el libro de Álex Rovira, La Buena Crisis. Me ha hecho reflexionar todavía más al respeto, os lo recomiendo sinceramente.


Creo que estamos en un momento dónde se confrontan 2 maneras muy distintas de hacer las cosas. La manera del "antiguo régimen" que ha gobernado el mundo económico durante el último siglo y medio, y la nueva vía. A ésta última digámosle, Shazen Business (por ponerle un nombre que tiene fuerza y no tiene un significado aparente, creo). El "antiguo régimen" continúa aplicando las recetas de siempre, las que ya han fallado, las que nos han metido en un bonito caos económico, las que perpetúan desigualdades en el mundo y el conflicto social. Son recetas que seguro que hace no más de 10 años se enseñaban todavía en algunas escuelas de negocio, recetas como:
-La hiper competividad en el mercado.
-El todo vale para conseguir un objetivo.
-La empresa como ente separado que maximiza unos recursos (personas).
-El menosprecio al entorno y al medio ambiente.
-El considerar el consumidor cómo una mera diana, no un partner.
-El marketing visto sólo como una estrategia para vender.
-La marca vista como una "extraña" solo apta para soñadores sin fe absoluta en el Excel.
-La no visión: El dominio de la rentabilidad a corto plazo VS la rentabilidad a largo plazo.
-El valor de la empresa conocido estrictamente como un numero (cotización bursátil).
-Etc

Actualmente estoy leyendo y hablando con muchas personas que tienen una manera distinta de creer en la economía y en la empresa. Son personas que miran hacia delante sabiendo lo que dejamos atrás. Son personas que saben y les gusta arriesgar si el fin merece la pena. A esta manera me ha gustado llamarle el Shazen Business. Pero en realidad va mucho más allá del puro business. Va mucho más ligado en una manera holística de entender empresa y sociedad. Y ésta manera, creo, es la única que puede hacer cambiar el panorama actual. Es la vía que debe crear nuevas empresas que sustituyan las antiguas reglas de juego, creando riqueza y equilibrio social. Esta nueva manera tiene, entre muchos otros valores, algunos como:
-La ética como guía.
-Una visión holística de la empresa: directivos, empleados, accionistas, clientes, donde cada uno tiene un papel imprescindible y primordial.
-Un respeto al medio ambiente y a la sociedad en general.
-Una relación de partner con el consumidor.
-Una capacidad de reinventarse y de innovar que le permite seguir compitiendo durante los años.
-La maximización de los beneficios económicos y también sociales.
-La autenticidad de la marca.
-El mirar hacia el largo plazo y no sólo hacia el corto.
-La rigurosidad y la excelencia en todas las acciones que realiza y en todos los nuevos productos que pone en el mercado.

Nuestra generación puede cambiar la manera como hemos entendido la empresa durante muchos años. Tenemos esta oportunidad. Es toda una suerte estar ante este reto.

Feliz agosto:)

Feliz Shazen Business:)