Hola a tots.
El pasado 28 de febrero fué mi último día de trabajo en Vueling. En éste post pretendo contar lo que han sido mis últimos 5 años profesionales, es decir, una larga-corta (depende de cómo se vea) trayectoria en Clickair-Vueling, y a la vez dar algunas pistas de lo que me gustaría ser / hacer a partir de ahora. Ésta es una historia de unos años que han cambiado el mundo de internet, del ecommerce y de los vuelos en Barcelona. La historia de un grupo de gente. La historia que empezó como un start up de 10 personas y acabó en una fusión e integración con una compañía cotizada en bolsa. Éste post está dedicado a todos aquellos con los que he trabajado durante los últimos 5 años, a aquellos que creen en algo, a los amantes del marketing, de las marcas y también aquellos que son buscadores de aventuras fuertes y vida emprendedora.
Primera web agosto 2006:
Primer equipo y la primera rueda de prensa:
La Profesionalización (Febrero 2007). Y pasó lo inevitable. Con el imparable crecimiento, había que poner un poco de orden a todo aquello y así empezó un proceso de incorporación de un equipo de management mucho más experimentado. Jaime Lloret (actual director de marketing de Venca) entró como Director de Marketing y Ventas. Jaime es un loco del marketing. Uno de los mejores profesionales del pais, seguramente. De él aprendí casi todo. A la vez, entró Sonia Jerez como directora corporativa, Juan Carlos Plaza(abogado marketero, director legal), Maria Cardenal (total dedicación, producto), May Iglesias (fuerza de la naturaleza, customer service), Carme Castellnou (inteligencia social, ventas) y Silvia Mosquera, jovencísima y puro talento de management, se convirtió en la directora de estrategia. Fue un proceso duro en que los primeros iniciadores bajamos nuestra responsabilidad en la empresa para centrarnos en areas más pequeñas. Y todo dependió del buen rollo que pudieras tener con tu nuevo director y sobre todo lo que pudieras aprender de él. En mi caso, pasé a ser brand manager de Clickair y tuve la suerte de poder estar trabajando junto a Jaime toda la estrategia de marca de los futuros años. Fueron días de marketing puro, apasionantes, junto a David Coral, tuvimos largas charlas de posicionamiento, propuesta de mercado, modelos de negocio, estrategia de comunicación, producto, promoción, etc y de todo aquello nació el vuela inteligente y la primera campaña en serio lanzada con Contraputno y MPG “si quieres volar a un buen precio sin renunciar a un buen servicio, bienvenido a Clickair. Para anécdota quedarán las múltiples ruedas de prensa que hicimos por ciudades europeas contando las virtudes de la nueva aerolínea. Bautizábamos cada ciudad, por ejemplo, “Pisa the door of the Toscani”. Y con sólo 26 años, todo un placer… A la vez se fué incorporando todo un fantástico (profesional y personalmente) equipo de marketing: Ariana Chica (fuerza e ilusión), Marta Aparicio (la sabiduria online), Floriane Hubert, Iria Regueira, Raquel Codina y Maika Garcia (el trío de oro). Y también en el resto de areas comerciales: Cristina Ortega, Fernando Estrada, Javier Altayó, Ramón Espadas, Oliver, Jesús Blanco, Emilio Chacón, Mireia Bové etc. Sin olvidar el trabajo cercano con Paco Lamas (Familia Carulla) y Adrià Carulla. Todo ese equipo que se creó durante el primer año y medio de compañía creo que fue de lo mejor que me he encontrado. Creadores de tendencia. Son un cluster que va a dar muchas alegrías al business y management durante los próximos años, y sobre todo a los nuevos proyectos de internet de los que van a participar.
Spot Vuela Inteligente:
El marketing team:
La primera madurez (Marzo 2008). Y todo acaba cogiendo cierta estabilidad. Por suerte. Despues de abrir más de 30 rutas, 20 aviones,15 mercados, pasar de 10 empleados a 500 (por decir algunos números), los procesos y los equipos empezaron a funcionar automáticamente. Al final del 2007 Clickair ya era la primera aerolinea del Prat pero nos encontrábamos en una terrible guerra de precios con Vueling. A la vez, mirábamos atrás con cierta satisfacción de lo hecho y de haber podido llegar a una etapa más estable. De aquella época recuerdo con cariño el trabajo junto a Carlos Losada (Presidente de Clickair y un humanista) para acercar más su posición a la empresa. A la vez, en el primer trimestre del 2008 empezamos a trabajar con el equipo de OMD de Pep Martí y Oriol Arjona. Brillante presentación de Oriol en el tender. De esta relación salieron campañas memorables como “ un viatge per recordar” de celebración de los 25 años de TV3, donde pretendíamos acercar la marca Clickair al target de Barcelona y convertirla en una marca un poco más empática. Y también toda la estrategia de comunicación al pasajero de negocios que nos permitió encontrar un punto fuerte de nuestra marca versus a los competidores. Fue una etapa eficaz, de consolidación y en donde todos los departamentos trabajábamos en la misma dirección.
La fusión (2009). Ya hacia tiempo que sonaban voces de fusión y cantos de sirena, pero finalmente se acabó oficializando no recuerdo que día ni que mes. Solo recuerdo estar en la oficina a las 21h y ver el comunicado oficial de Vueling a la CNMV. A partir de entonces empezó toda una etapa durísima de preparación para la fusión. Un countdown hacia el llamado “día D”, 9 julio 2009. Los equipos de Vueling y Clickair nos empezamos a encontrar y a marcar dinámicas de trabajo. Recuerdo perfectamente la primera reunión junto a Lluis Pons (actual director de marketing de Vueling) y Olivier Geynet, donde empezamos a poder hablar de estrategias de marketing conjuntas. Eran momentos de puntos de encuentro entre 2 organizaciones, pero a la vez debíamos continuar vendiendo sin parar. Y tuvimos que tomar decisiones importantes. Como nuestros partners de medios y creativos. Nos quedamos con SCPF, creadores de la marca Vueling, y con OMD como agencia de medios. Un proceso de fusión es durísimo, tanto el pre, el durante, como el post. Mirábamos al futuro, pero ni sabíamos si continuaríamos o no. Finalmente, se empiezan a despejar las incertidumbres y algunos se quedan y otros no. No siempre lo que considerarías más óptimo y justo. Pero, así es la vida. Finalmente llegó el “día D”, 9 de julio. Y todo continua.
Vueling (julio 2009-febrero 2011). Y cómo si nada hubiese pasado, empezamos a trabajar en la nueva Vueling. Fue una suerte poder trabajar junto a todo el equipo de SCPF, Helena, Toni, Luis, Marius, Kiku, Maria etc. La fama que persigue a Toni Segarra, es merecida. Una mente publicitaria privilegiada, y encima humilde. En Vueling teníamos una asignatura pendiente con el pasajero de negocios, y lo primero que hicimos fué trazar una estrategia para acercarnos a él. Visto hacia atrás, creo que con éxito. Como brand manager, ha sido un tiempo donde he podido comprobar que no es lo mismo llevar una marca follower, que un líder de categoría. Se nota directamente en el impacto de cada acción que haces y como la gente te responde. Vueling es primera división, una compañía en bolsa. Me quedo con toda la expansión internacional, el haber sabido acercar la marca al target negocio y toda la reflexión estratégica del nuevo código. Vueling tiene la suerte de poseer una marca excepcional, una propuesta clara de mercado, una imagen super cuidada, un key visual 100% reconocible (la nube) y una experiencia de producto diferente. La clave, el punto de equilibrio entre saber arriesgar y conseguir resultados. Todo un placer. Y todo un futuro por delante.
Spot verano 2010:
El nuevo proyecto (marzo 2011). Durante mi últipa etapa en Vueling noté como, personalmente, experimentaba un proceso de maduración importante. Durante esta etapa he tenido la suerte de fundar un espacio de cambio en el mundo del marketing en Barcelona, el Taller de Marketing de la UPF (tallermarketing.com) y mi blog personal rockinbrands.com. Trabajar rodeado de buenos profesionales, te debe servir para formar tu propio criterio sobre las cosas. Llega un momento en que quieres empezar a trazar tu propio camino. Debes saber reconocer ese momento porque está cambiando tu percepción de todo lo que te rodea y empiezas a tener una sensación de quererlo cambiarlo todo. No es un proceso de unos días, sino de meses incluso años. Es un impulso interno que te lanza hacia el cambio, hacia la reinvención. Coges todo lo que has aprendido, lo mezclas y quieres que de aquello salga savia nueva. Quieres crear. Quieres imaginar. Quieres actuar. En mi caso un día tuve un sueño, lo compartí con gente cercana, y finalmente, ahora, ha llegado el momento de hacerlo realidad. Voy a emprender en internet para empezar a cambiar un sector muy arcaico. Pero eso será más adelante. De momento, sólo hacer un llamamiento a toda la gente con iniciativa, emprendedores, marketeros, gente con ilusión y magia. Trabajemos juntos. Hay mucho camino por recorrer. Hay mucho por cambiar éste 2011.
Y para los que habéis llegado hasta aquí (felicidades), cómo epílogo de éstos 5 años, me permito la licencia de dejar escrito algunos learnings personales que tal vez pueden servir a algunos de vosotros. Es imposible sintetizar todo lo que has aprendido ahora en unas líneas, pero ahí va un intento estructurado en 5 áreas:
· Learnings sobre “emprender cuando no eres accionista”: Aprende, encuentra un referente, vive el momento, sé extremadamente realista, pásalo bien, asume la responsabilidad como un juego, encuentra tu pasión, observa y haz lo que consideras más oportuno, sé abierto de mente, llévate bien con los accionistas, tu jefe y el director general, ves al gimnasio, continua viendo a tus amigos y familia, encuentra novia antes de emprender y no pierdas la salud bajo ninguna excusa.
· Learnings sobre creación - gestión de marca y marketing: Crear de cero es lo más apasionante que me ha pasado, sé purista con la idea de marca determinada, refleja hacia fuera lo que la marca es hacia dentro, determina un posicionamiento y unos valores claros como guía futura, sé super realista con tu posición competitiva y consecuente con ello, encuentra un buen equilibrio entre producto y comunicación, y entre awareness y rentabilidad, entre acción y reflexión, no caigas nunca en una guerra de precios, el consumidor es tu amigo, rodeate de buenos partners creativos, arriesga, innova, intuye y reporta resultados.
· Learnings sobre internet: La gente no es tonta y sólo funciona lo bueno, existen muchas oportunidades pero no es la tierra prometida, utiliza internet no sólo para vender y también para crear marca, reporta y analiza pero que no te abduzcan los cpc, ctr, page views, unique visitors y toda la retórica numérica, crea fans y haz rewarding, reinventa, no utilices el online bajo las mismas premisas que el offline, aporta valor, aporta contenido, sé una buena marca o salte de internet, vende, vende y vende.
· Learnings sobre cómo levantar una organización: Ficha gente con pasión y optimista, encuentra un objetivo común que seguir, si eres CEO lidera hacia ese objetivo, escucha tu gente y toma tus decisiones, si no eres CEO, trabaja por el objetivo común y ponte un hito que quieras conseguir, deja espacio para que la gente cree y crea, para que innoven, en el inicio pierdes dinero pero tienes que saber dónde vas a remontar, premía a los que trabajan por el proyecto, ficha bien a los que lo deben continuar, reinventa continuamente, no aburras, mantén la energía positiva y el espíritu inicial.
Barcelona 15 marzo 2011. Stay hungry, stay foolish…