Una de las eternas dicotomías. Qué es más importante el producto o la comunicación. Deben existir muchísimos casos de malos productos con buena comunicación que han triunfado. Y también buenos productos con malas estrategias de comunicación que han fracasado. Seguramente la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el liderazgo de las grandes corporaciones. Y de la comunicación por encima del producto. Fabricaban productos, sin importar demasiado su calidad, y los lanzaban al mercado con grandes campañas de comunicación. Era la época dorada de la TV, las grandes agencias etc... (ver Mad Man). En esos tiempos, el más "rico" es el que salía ganando. Ya que era el que más podía invertir. De ahí los grandes monopolios de las grandes marcas durante grandes etapas de tiempo. Y todo esta gran "milk cow" sosteniéndose gracias a la confianza que los consumidores prestaban a los spots que veían en la TV. Ya lo dicen Ries&Trout, "no te líes en la calidad, comunica tu producto".
Pero algunas cosas han cambiado. Actualmente, el producto vuelve a estar en el centro de la propuesta. Algunas razones:
- Internet: Ha aportado muchísima información a los consumidores, que pueden escoger la mejor opción de producto según su criterio.
- Internet: Ha permitido simplificar totalmente el canal y hacer llegar un producto a cualquier parte del mundo. The long tail.
- Internet: Ha permitido crear buenos productos a buenos precios.
- Internet: .... Y también:
- La desconfianza de la publicidad.
- La vuelta a los orígenes como tendencia, a lo auténtico, a lo no industrial.
- Etc
El actual es un momento, que con un buen producto, no necesitas una gran campaña de comunicación (de las de antes). Necesitas saberlo comunicar y socializar.
Un momento de oportunidades sin duda...
Hola Francesc, sin comunicación, no puede existir producto. (matizando, más que existir, no puede subsistir).
ResponderEliminarVivimos una época donde los "inmigrantes digitales" estamos sobrevalorando las posibilidades de la red. No dudo que es grande, no dudo que es poderosa, pero no considero que sea la panacea de la comunicación.
Como decía el Pipe Stein en su conferencia "Vacas Flacas" http://youtu.be/ByRg5vJXHgM mis consumidores todavía escuchan la radio, ven la televisión y algunos hasta leen los periódicos :)
Como dice el refrán, en el centro está la virtud. No pretendamos ver en Internet "El Dorado"
Creo que hay casos para todo, @Bonichon... La diferencia con hace unos años es que internet ha permitido salir del armario a grandes productos con poco dinero para el advertising... esto no quita que las grandes marcas continuen dominando mercados a base de GRP... Gracias por tu comentario:)
ResponderEliminar