El precio siempre ha sido un elemento clave en el posicionamiento de mercado de las compañías. Conocemos épocas y mercados de precios "high" donde las compañías absorben todo el beneficio y no dejan nada al consumidor, y otras épocas y mercados de precios "low" dónde el precio se rebaja hasta su mínima expresión y la mayoría de compañías tienen que acabar desapareciendo por insostenibles.
Seguramente ninguna de las dos opciones es la buena. La primera lógicamente por abusiva, y la segunda por insostenible y destructora del mercado. Pero, existe una tendencia actual que podríamos llamarla como "el precio inteligente". Es decir, ofrecer un producto de una calidad razonable a un precio razonable, donde tanto la marca cómo el consumidor salen ganando. Ésta tendencia nos tiene que ayudar a salir de la crisis y a restablecer la confianza mutua entre las partes del mercado. Y también, tiene que ayudar a las empresas de internet a huir del oscuro mundo de la "gratuidad" para conocer el mundo del "yo ofrezco algo interesante" y "tu me pagas algo por ello". Todo esto ya esta pasando, pero pasará todavía más en los próximos años (si los especuladores nos dejan).
Evidentemente, continuarán existiendo marcas y productos con un posicionamiento en precio elevado (lujo), y viceversa, pero el precio inteligente ha llegado para quedarse. La diferenciación habrá que buscarla en la singularidad...