Internet and tech entrepreneur. Growth&Marketing lover. Startups mentor. Digital leader. Free thinker. Traveler. "Choose your own way, don't settle"

miércoles, 20 de octubre de 2010

Marketing is not advertising

Marketing no es publicidad.

Actualmente, en el mundo profesional, se está generalizando un feeling que ubica al marketing en el cajón de la publicidad. Aquello de hacer marketing = hacer un spot. Y, no. Está claro que la gente de éste mundo estamos haciendo un mal posicionamiento de nosotros mismos. Es decir, el marketing está trabajando mal su propio posicionamiento. Y, verdaderamente, todo esto es bastante incoherente ya que el posicionamiento nació como una disciplina del marketing (recomiendo leer el libro "Positioning" de Ries and Trout).

En realidad, el marketing va al origen del negocio, a su ADN. Es pura estrategia. Si repasamos algunos conceptos importantes como la misión de una empresa, sus valores, su naming, su posicionamiento, su claim estratégico y finalmente su marketing mix, al final, estamos definiendo qué arquitectura de empresa queremos para nuestra organización, para, satisfacer a un mercado en concreto. Y esto es hacer marketing. Del de verdad. Marketing es definir qué modelo de negocio queremos para nuestra empresa. Ya sea creando un mercado o dirigiéndose a uno existente. Sin él, nos quedamos sin saber qué hacer.

La gente de marketing deberíamos hacer más pedagogía de estas cosas. Dedicarnos a crear más modelos de negocios, y que sirvan a la sociedad.

Seth Godin es un creador nato. Uno de los mejores marketeros actuales. Qué sencillo es su concepto Tribes, y cuantas ideas nos puede aportar. En su momento, cuando vi este video, se me encendieron algunas luces. Enjoy.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, a la gente le hablas de marketing y te contestan en lenguaje "publicidad". A-cu-llu-nant!

    ResponderEliminar
  2. Algo ha avanzado... Hace unos años decías que te dedicabas al marketing y te pedían curso para mejorar la efectividad de los vendedores...

    Se me ocurre que los grandes desafíos de marketing son:
    - Educar al soberano (tal como dices en el post)
    - Asumir que marketing va más allá de la función y se trata de un proceso de negocio que involucra a toda la organización (incluso a personas dentro del sistema, aunque fuera de la empresa)
    - Reconocer que los objetivos de marketing pasan por ser el único responsable en la generación de ingresos de la empresa y su co-responsabilidad en la creación de valor relacional a mediano plazo... :)

    Buen post Francesc!... Gracias por compartirlo!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristian! Un placer escuchar a Clooney, como siempre... me gusta la pedagogía interna que propones...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.