Internet and tech entrepreneur. Growth&Marketing lover. Startups mentor. Digital leader. Free thinker. Traveler. "Choose your own way, don't settle"

domingo, 6 de junio de 2010

Algo de marketing por favor

¡Hola! ¿Cómo estáis?

Desde hace unas semanas algunos cuantos hemos empezado una aventura llamada El Taller de Marketing de la UPF. En el primer Taller con Fernando de la Rosa, Albert Garcia Pujadas y Jaime Lloret estuvimos hablando intensamente sobre el futuro del marketing, de como podía reinventarse, y estas son algunas de mis conclusiones.

El consumidor tiene más que nunca el poder absoluto. Los tiempos en que las marcas se dedican exclusivamente a satisfacer sus propios intereses se han acabado. Éste personaje entrañable llamado consumidor tiene la infidelidad como una de sus principales características, y por tanto quien no lo trate bien va a dejar de ser su amigo. Conclusión, menos amigos, menos clientes.

Las marcas están en una encrucijada. Quieren tener muchos amigos, pero tienen unos recursos limitados para conseguirlo. Deberían conseguir hacer rentable una mejor experiencia de consumo, un mejor servicio de atención, una mejor comunicación, unos mejores productos, y sobre todo una mayor autenticidad en todo lo que hacen. Ahí está el reto.

Los profesionales del marketing. Me quedo con lo que dijo Albert, "un nuevo renacentista, generalista, integrador, con mucha habilidad digital". Y añadiría que con grandes dotes de empatía, fe y sentido del humor.

Las empresas tienen el reto de construir marcas rentables y sostenibles, tanto externamente como internamente. Como, a partir de buenos profesionales y líderes. Mirando al medio plazo y con perspectiva de futuro. Y porque no, buscando el interés común.

Los emprendedores van a seguir tirando del equipo. "Se necesitan más emprendedores" dijo Fernando. Estamos de acuerdo. A la vez también se necesita más apoyo social y más cultura de "emprender sin tener que forzosamente perder".

La creatividad tiene que ser el motor de todos los cambios. Dejemos que fluya.

La tecnología. Está aquí para quedarse y para facilitar las cosas. No para complicarlas.

Muchas cosas están cambiando en este mundo...

Veamos como evoluciona.







4 comentarios:

  1. Una cosa está clara... En los próximos tiempos nos vamos a divertir muuuucho :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo de la infidelidad lo veo, pero creo que la infidelidad es selectiva al menos...se es menos fiel a la marca tradicional, pero que le cuenten a Mercadona si sus clientes no son fieles...se crean otras fdelidades, a otras marcas mal llamadas "blancas". Y luego, creo que (por ejemplo en distribucion) no se puede valorar la actitud del consumidor con rigor si no se tiene en cuenta que el mercado de la distribucion no es de competencia perfecta como el de la aviación (Luis Berenguer dixit)...en fin, que el tema es poliédrico. si estuviera tan claro, las marcas asumirian la infidelidad, pero al reves: crean tarjetas de fidelizacion para retener...y la gente juega al juego.

    ResponderEliminar
  3. si es verdad, lo que comentas JC es fidelidad al precio mínimo... muy de moda hoy en día!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.