jueves, 30 de diciembre de 2010
Una nice story. El Taller de Marketing de la UPF
martes, 21 de diciembre de 2010
Make your brand about hapiness
Hoy estaba comiéndome un sandwich en el aeropuerto de Amsterdam y un grupo de músicos y cantantes nos han obsequiado con una fantástica versión de una conocidísima canción de Navidad que no recuerdo. Y es que sí, la Navidad, personalmente, me encanta. Pero lo que quería decir no va de eso...
domingo, 12 de diciembre de 2010
La marca definida como bien público
Paralelamente a las marcas comerciales y personales (muy de moda actualmente), nos encontramos con las marcas definidas como bien público, es decir, marcas propiedad de todos los que forman una sociedad en concreto. Me refiero a la marca de un país, una ciudad, un pueblo, una región, un barrio, unas montañas, una costa.
domingo, 28 de noviembre de 2010
El cambio en el marketing de gran consumo
Este jueves 2 de diciembre nos volvemos a encontrar en el Taller de Marketing de la UPF para hablar de "El cambio en el marketing de gran consumo".
- La disminución del peso de las marcas de los fabricantes. La marca propia de distribución, representa ya el 41% del sector llegando hasta el 60% en algunos operadores.
- La reducción de los precios de los productos y por tanto de los márgenes. No se consume menos, sino más barato.
- Un consumidor tipo más infiel que nunca. Su principal variable de elección es el precio.
- El cambio de las reglas del juego por parte de internet. Nuevos canales, nuevas oportunidades y nuevos profesionales del marketing.
- Acabar la dicotomía precio VS calidad. El futuro va de calidad a un buen precio. Las grandes marcas deben empezar ya a dejar de comunicar el precio como su única propuesta de valor. No diferenciación = extinción.
- Llenar de contenido real y auténtico la marca. Aumentar el círculo de confianza de la marca con el consumidor. No es lo mismo comprar X que comprar Y. Esto implica por una apuesta clara por la innovación y por poner el interés del consumidor en el centro de la actividad empresarial.
- Apuesta por todo lo que sea local.
- Internet cómo plataforma para aumentar la eficiencia y reducir los costes no necesarios.
- Internet cómo plataforma de "reinvención" de los profesionales del marketing.
lunes, 15 de noviembre de 2010
La revolución digital
Hoy martes nos vamos de conferencia a Esade, concretamente, una titulada La revolución digital contada por los protagonistas. Con Gustavo García de Buy Vip, Javier Rodríguez Zapatero de Google y Zaryn Dentzel de Tuenti. Mola. Brutal.
Pero la revolución sólo ha hecho que comenzar. Y no solo la digital, sino la de los modelos de negocio. Hay muchos sectores por transformar, muchas marcas que crear, muchas cosas en el mundo de los negocios que cambiar y mejorar.
En los próximos meses y años, creo, vamos a continuar asistiendo al relevo generacional de un modelo económico cansado, relevo que, por tanto, nos va a ofrecer mogollón de oportunidades.
Ahí van a estar para aprovecharlas :):)
The answer, my friend, is blowin in the wind...
lunes, 8 de noviembre de 2010
Conferencia Idec MBA 8 Noviembre
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Sesión brand management en el Idec. The rockin brands
El próximo lunes 8 de noviembre, voy a compartir una sesión de brand management, centrándome en las rockin brands, con los alumnos del MBA del Idec. Nuestra intención será hacer un poco de adivinos para entender cuáles son las claves de las marcas que liderarán los mercados en el 2030 (esto nos lo vamos a inventar). Pero empezando desde ya.
Si alguno queréis asistir, comentármelo en el mismo post... Y antes de todo, gracias a David Rodríguez por su invitación
jueves, 28 de octubre de 2010
Alfons Cornella en el Idec. Reflexiones sobre las organizaciones
- Las empresas deberán cambiar su vinculación con la sociedad y pensar en el bien común como objetivo superior. Evolución respecto a Adam Smith. Del "yo miro solo por mi mismo y esto hace evolucionar el mundo", al "ganando todos, también gano yo. Esta conclusión es una de mis favoritas. Sin duda. Bravo Alfons.
- La mujer como elemento clave de futuro por su manera de entender el management.
- La co creación de los productos por parte de los consumidores. Triunfarán las empresas que permitan construir productos hechos a medida para los demandantes.
- La sistematización de la innovación. Ésta no será fruto de la genialidad de una persona, sino del trabajo de la organización en su conjunto
- Formación = Innovación.
- Nueva ecuación salarial: base, objetivos, conocimiento
- Y finalmente, la mezcla de humanos con las máquinas. Chips incorporados en el cuerpo etc... Nos hemos quedado un poco preocupados...
miércoles, 20 de octubre de 2010
Marketing is not advertising
sábado, 9 de octubre de 2010
Think different. El momento del cambio
lunes, 27 de septiembre de 2010
"Engagement" y brillantez VS Marca blanca
- Reducción de costes y precios imbatibles. Espacio que seguramente lo ocuparán las marcas blancas y los price leaders. Propuesta basada sólo en precio y en características de producto "corrientes"
- "Engagement", persuasión y brillantez.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Cómo la cultura corporativa puede definir una marca
- Play
- Make their day
- Be there
- Choose your attitude
domingo, 12 de septiembre de 2010
Obama, el altruismo, la autenticidad y la coherencia
lunes, 6 de septiembre de 2010
Entrevista Carlos Losada en La Vanguardia 3 sept 2010
"Los valores espirituales generan riqueza material"
LLUÍS AMIGUET - 03/09/2010
Tengo 53 años. Nací en Logroño. Casado, 4 hijos. Tener valores morales -seas creyente o no- es imprescindible para que una sociedad cree riqueza. Del mismo modo, la corrupción la destruye al aumentar los costes de transacción. Soy un cristiano ignaciano fascinado por el zen
Una de las cosas que he aprendido durante estos años es que no hay nadie más sordo que un directivo con éxito...
¿. ..?
En cientos de comidas y cafés con ellos me he dado cuenta de que los líderes que triunfan no suelen hacer mucho caso a nadie.
¿Por qué?
Porque, si te toca, el éxito deforma tu lectura de la realidad y empiezas a creer que tú eres su único causante.
¿Por qué ha dicho "si te toca"?
Porque ese directivo sobrado es víctima de lo que llamamos "error de atribución".
¿Se cuelga él solo todas las medallas?
Él se atribuye todo, pero en realidad hereda gran parte de un éxito - o fracaso-determinado por decisiones de sus predecesores.
Las decisiones son a largo plazo, pero sólo se juzgan sus consecuencias a corto.
Hay quien se entontece con un poquito de éxito y quien necesita mucho para creérselo, pero todos somos muy vulnerables a él. De hecho, el profesor Josep Baruel, acreditado experto en selección de directivos y profesor de Esade, incluye en sus selecciones de líderes el baremo "cuánto éxito sería capaz de digerir este candidato a directivo".
Muy atinado, Baruel.
Ese empacho de éxito, tan pernicioso para quien carece de valores, es una constante en profesionales, empresarios, políticos...
¿¿¿Periodistas???
¿¿¿Que no??? ¡Pero si sois pura vanidad!
Era una provocación, profesor, pero ¿de verdad más que la de los políticos?
El político, además de esa vanidad, tiene la necesidad de protegerse de un entorno de críticas feroces y a menudo infundadas.
No siempre merecidas, pero siempre saludables.
No estoy tan seguro. Si son excesivas e injustas, en vez de mejorar al criticado, hacen que el político se proteja en su círculo de fieles, que filtran esas críticas o las neutralizan con halagos. Y así acaba aislado de la realidad: es el "síndrome de la Moncloa", achacado a sus inquilinos.
Una especie de autismo autócrata.
Y tan peligroso como el ego desatado.
Si no quieres críticas, no seas político.
¿De verdad cree que eso nos conviene? Ese entorno despiadado precisamente ha logrado que muchos hombres y mujeres preparados renuncien a su vocación política al temer la lluvia de palos que les esperaría.
Y si algún buenazo pica y se presenta...
Dura poco, suele salir corrido a gorrazos.
¿Y todo sin relación con la realidad?
Hay más ruido que razones en esas impresiones generalizadas. Ahora mismo, por ejemplo, un nuevo gobierno entrante pagaría los errores económicos del anterior.
Eso no quita ganas a la oposición.
Siempre es así a no ser que un político que sea un auténtico estadista haya asumido el coste en votos de tomar las decisiones más dolorosas, pero también más necesarias.
Perder él para que gane el país.
Y eso sólo es posible si ese líder tiene valores más allá de la apariencia de éxito momentáneo. Y aquí debo decir con dolor que España y Catalunya hoy son cortoplacistas: carecemos en general de valores. Y sin valores no hay posibilidad de progreso real.
Ya hace años que yo diría que aquí los malos siempre ganan.
Ese es el espejismo del cortoplazo: el líder perverso da la impresión de ganar al principio, porque actuar sin ningún escrúpulo puede rendir un éxito, al menos momentáneo, que incluso puede parecer que lava sus culpas, pero a la larga siempre pierde.
Pierde, pero se aferra a la poltrona.
Porque precisamente por su carencia de valores no tiene nada más. En cambio, los líderes capaces de sacrificar su éxito por el bien colectivo tienen otras cosas además de su sillón: equilibrio interior, valores, amigos, aficiones, metas, inquietudes personales... Mandar en un momento determinado es para ellos accesorio: no son sólo su cargo.
No elijas a ningún directivo que necesite desesperadamente ser directivo.
Porque sin valores hará cualquier cosa por seguir mandando y cobrando, y eso explica muchos casos de corrupción. Y ahí tenemos que ser tajantes: ¿sabe por qué los países más corruptos son también los más pobres?
Y viceversa.
Pues porque la corrupción hace que nadie se fíe de nadie y esa falta generalizada de confianza encarece los costes de transacción: dificulta comprar, vender, conseguir un permiso de forma ágil y transparente...
Que los partidos políticos cobren mordidas tampoco crea mucha confianza.
Cualquier transacción debe ser fácil y barata porque la sociedad respeta unos valores y así todas las partes se fían: esa confianza - que permite desde vender una moto hasta grandes inversiones en infraestructuras-es la gran engrasadora de todo el sistema económico y crea por sí sola prosperidad.
Es más fiable y por ello más rica Suiza sin petróleo que la petrolera Nigeria.
Y por eso las sociedades con valores son más honradas, ergo más eficientes y prósperas. Los valores espirituales generan riqueza material. Finlandia, por ejemplo, está impregnada de valores luteranos, que hacen prioritaria la educación y con ella el esfuerzo y el mérito, y no son sólo para los creyentes, sino para todos.
Contra el paro, pues, mucha honradez.
Ese es el principio.
jueves, 12 de agosto de 2010
Una de rentabilidad sostenible
Tal vez será el calor impulsivo que ha venido haciendo estos días, pero, a partir de mañana me voy de vacaciones con una mentalidad especialmente radical en algunos temas importantes. Últimamente tengo la sensación que todo está llegando a su fin de una manera especialmente rápida. Tanto incendio, lluvia torrencial, tsunami etc, a mi y a algunos que me rodean, nos hace pensar que este planeta empieza a estar un poco cansado de nosotros. Y qué va a pasar a partir de septiembre?? Pues yo soy de los que piensa que las cosas van a continuar cambiando sin cesar.
domingo, 20 de junio de 2010
La marca, Barça
Hola!
lunes, 7 de junio de 2010
Nuevo iphone 4
domingo, 6 de junio de 2010
Algo de marketing por favor
domingo, 30 de mayo de 2010
Mi último artículo en Brandlife. Marcas = Futuro
Hace tiempo que algunos por aquí en Barcelona le estamos dando muchas vueltas a cómo las marcas están afrontando el futuro. Viendo muchísimos de los modelos que hasta el momento habíamos considerado como eternos cambian por completo, uno se acaba preguntando si no le tocará lo mismo al modelo de marcas que conocemos actualmente.
Y tal vez si, veamos. Últimamente hemos presenciado el fin del modelo productivo basado en la construcción, el fin del modelo empresarial, del modelo financiero, del modelo climático, del modelo educativo, del modelo periodístico y el fin también del modelo publicitario! Y esto nos toca muy de cerca… Pero si nos ponemos un poco críticos, podríamos incluso afirmar que el modelo de consumo tal y cómo lo hemos conocido hasta el momento, también podría estar llegando a su fin. Pero no será para tanto...
Simplemente sentimos que las cosas no son estáticas y que el cambio continuo es un elemento central de la sociedad. Y ahora, tal vez, este cambio es más rápido que nunca. Frente a todo esto, también podría ser que el modelo de marcas esté también cambiando y evolucionando. ¿No? Y que además, los modelos exitosos, tal y como los habíamos entendido, ya no funcionen. Ok, pero, qué “actitudes” de marca están funcionando ya ahora y lo pueden hacer en el futuro? Pues, por ejemplo, la autenticidad como valor central, conseguir una “tribu” que te siga, considerar al consumidor como “partner” y mejor amigo, ofrecer una experiencia memorable, situar la emoción en el centro de tu propuesta, generar un círculo virtuoso empresa-producto-consumidor, tener una rentabilidad sostenible en el tiempo, ser coherente a pesar de los malos tiempos, pasártelo bien… y muchas otras “actitudes” de marca que deberían ponerse más de moda! Pensemos en ello…